Aprendiendo del entorno...

17 jul 2011

Descripción General

Descripción general en relación a la asignatura:

Comprensión del medio natural y social se centra principalmente en el para qué enseñar y aprender ciencias naturales y sociales en la enseñanza básica y en el cómo abordar este proceso en base a las características de los alumnos, nuevos adelantos y tendencias.
Toma como fundamento la relación entre cultura científica y la visión de mundo que nos rodea, por lo cual es necesario que el docente se ocupe del entorno, de diversos sucesos, dificultades, conflictos, formando ciudadanos con un amplio espíritu científico, actitud indagativa, creativa que cuente con habilidades, capacidades y actitudes que le permitan enfrentar y buscar soluciones a diferentes problemas.

Noticias , eventos y otros

Noticias.









Eventos.

http://www.juevesculturales.com/2011/08/premio-nacional-de-ciencias-jorge-allende-hablara-sobre-%E2%80%9Cla-edad-de-oro-de-la-biologia%E2%80%9D-en-jueves-culturales-die-udec/  


http://congreso.aneb.cl/index.php/es/actividades/73-la-ciencia-tambien-esta-en-tus-manos


Sitios de interés para niños en ciencias.
 

http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/

http://ciencianet.com/

http://www.experimentar.gov.ar/home/home.php

http://www.hygiene-educ.com/sp/home.htm

http://www.cienciafacil.com

http://www.curiosikid.com/view/index.asp


¿Sabías que?

¿Sabías que las pilas que usamos para nuestros aparatos electrónicos son altamente contaminantes?

Una pila alcalina común tirada a la basura puede contaminar hasta 170.000 litros de agua. Más que toda el agua que consume un solo ser humano en su vida.

Una pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

¿Que hacemos para solucionar este problema?

Es casi imposible que dejemos de usarlas, pero algo podemos hacer para disminuir la contaminación que provocan.

En primer lugar nunca tirar pilas comunes a a basura, sino buscar los centros de recolección de pilas adecuados.

Una de las medidas mas rápidas que podemos tomar es utilizar pilas recargables, que aunque son mas caras que las comunes, se pueden reutilizar hasta unas 1.000 veces.

Aunque parezca muy complicado usarlas, piensa que ya lo estás haciendo en tu telefono celular, reproductor de mp3, cámara fotográfica o notebook.

¿Sabian que?

o    En los países menos desarrollados el 80% de las enfermedades de la población tienen que ver con la contaminación del agua.
o    Los gastos a causas de estas enfermedades producen grandes perdidas económicas a esos países.
o    Se calcula que con solo mejorar la calidad del agua algunos países crecerían económicamente en un 5% o más.


!Descubre los pequeños invernaderos!

Los invernaderos pequeños funcionan igual que los invernaderos caseros. La diferencia está en el tamaño y, por supuesto, son más sencillitos de construír.

Esto que parece un invernadero de juguete es la imagen de invernaderos pequeños. Lo bonito de los invernaderos pequeños es que son tan pero tan fáciles de construir que hasta pueden hacerlo los niños. Por ejemplo, muchas personas siquiera saben que es posible hacer invernaderos pequeños con botellas de plástico. No sólo es posible, sino que de hecho los niños los hacen en las escuelas.
Lo positivo de todo esto es que los niños van aprendiendo desde la infancia, en el colegio, qué es un invernadero, para qué sirven los invernaderos y cómo se construyen los invernaderos pequeños. Es un modo de descubrir desde la niñez de la importancia de preservar el medio ambiente así como de la necesidad de plantar y de cultivar y, de ser posible, hacerlo en casa.
De mayores, ya conocerán la importancia y los beneficios de tener invernaderos caseros y sabrán cómo construirlos después de haber aprendido haciendo invernaderos pequeños para ir practicando. Lo más importante es concienciarse de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente así como de lo importante que es vivir de modo más ecológico. Gracias a los invernaderos pequeños se va aprendiendo que los invernaderos caseros favorecen a la hora de cultivar.


Cosas que podemos hacer chicos y grandes para cuidar nuestro planeta, el agua tan importante, la electricidad y el aire. 
 

Si somos niños y vemos a nuestros mayores que hacen mal uso del agua, la electricidad o la basura debemos enseñarles a cuidar y explicarles que necesitamos un mundo sano para cuando seamos grandes y para otros niños del futuro.

- En todas las casas deberíamos tener un tanque recolector de agua de lluvia y aprovechar ese agua para regar las plantas o usar en el baño.

- No lavar las veredas ni el auto con maguera ya que se gasta mucha agua, se debe hacer esas tareas con balde para que no se desperdicie el agua.

- Si regamos las plantas tratar de usar solo lo necesario y evitar hacerlo con agua potable de la canilla. Si es posible se debe regar con agua que se uso para otras cosas o agua de lluvia de un recolector.

-No quedarse demasiado tiempo bañandose, y apagar la ducha mientras nos enjabonamos.

- Cerrar todas las canillas que vemos abiertas o mal cerradas, pedirles a los mayores que arreglen las canillas que pierden agua.

- Tratar de usar lo menos posible el auto. Reemplazarlo por una bicicleta, o caminar. De esta manera gastamos menos combustible, producimos menos gases contaminantes y mejoramos nuestra salud física al caminar o andar en bicicleta.

- Tratar de no fumar.

- Cuando vamos al supermercado llevar una bolsa propia para que no nos den las de plástico que ensucian las calles, plazas, parques y hasta los ríos y lagunas

- No tener todo el día prendido el televisor, la radio o la computadora, solo lo necesario. Pedir a los mayores que las apaguen cuando vemos que dejan estas cosas prendidas.

- Usar lo menos posible el calefón para bañarse, así se gastará menor cantidad de gas o electricidad.

- No tirar basura a la calle o en espacios verdes. Todavía hay mucha gente que lo hace.

- No tirar pilas a la basura, son muy contaminantes. Las pilas contaminan millones de litros de agua subterranea cuando se las tira a la basura y terminan en un basural. Se deben buscar los lugares que recolectan pilas o tienen tachos para colocarlas allí y enviarlas a los lugares donde las reciclan.

- Tratar de consumir productos y alimentos ecológicos lo mas que se pueda. Quienes producen alimentos ecológicos no contaminan el ambiente con venenos tóxicos y los alimentos son naturales y sanos.

- Pedir a la municipalidad o a los gobiernos que controlen a las fábricas para que no tiren basura ni desechos a los ríos y mares. A esto lo podemos hacer los niños y los grandes.

- Si tu papá o mamá es dueño o dueña o trabaja en una gran fábrica pedile que cuide de que no se tiren desechos a los ríos o al mar y que controlen los gases que tiran al aire.

- No pescar o cazar solo por diversión, no tener animales o pájaros encerrados en jaulas, no maltratar a los animales.

- Tratar de no usar insecticidas en el jardín o en el campo. Solo usar formas naturales para controlar los insectos que si las hay.



Dinámicas para cuidar el medio ambiente

EL PLANETA TIERRA EN JUEGO
Entre todos van a formar un ecosistema. Sentados en círculo, cada participante elige un elemento natural (árbol, hierba, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta para que todos conozcan su función.
Sirviéndose del hilo de un ovillo de lana se van uniendo los participantes/ elementos según la relación de interdependencia que exista entre ellos, de modo que se pueda ir viendo los distintos vínculos que se van formando entre las partes integrantes de ese ecosistema.
Este juego les señala la repercusión que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento de los seres vivos, y cómo si se perjudica a uno puede tener dañar a los otros. Esto puede trabajarse con las siguientes variantes:
·         Observar qué ocurre cuando un elemento natural del ecosistema recibe un abuso o maltrato (uno suelta el hilo)con el consiguiente desequilibrio ecológico que desencadena. El moderador puede aprovechar para explicar el concepto de biodiversidad, de adaptación de unos elementos a otros (algunos tendrán que estirarse más para suplir al que ha soltado el hilo) y de cómo la Naturaleza es dinámica.
·         Otra opción es que cada participante hable en boca del elemento natural que eligió, y los demás respondan como seres humanos que abren el diálogo del hombre con el medio ambiente.
·         Trabajar con ecosistemas específicos, por ejemplo un río.
MANCHA TÓXICA

Se elige un área natural que haya sido dañada por los hombres a lo largo de la historia, por ejemplo el mar. A partir de ahí, un chico es la mancha tóxica de petróleo y los restantes son los peces.
A medida que el que hace de petróleo va tocando a los peces (con barro o arcilla), cada pez empieza a infectar en cadena a todos aquellos que de igual forma le tocan o con los que interacciona (van manchándose unos a otros). Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Esta dinámica les ayuda a comprender lo que sucede cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino. El moderador puede invitar al debate posterior reflexionando sobre la contaminación, la repercusión en cadena de las sustancias nocivas y el impacto ambiental en los diferentes estratos, incluyendo los ocasionados al ser humano
.
5 GOTAS DE AGUA.

Los integrantes forman grupos de 5, donde cada uno de ellos será una gota de agua que se separa del resto en lo alto de una montaña. Cada gota tendrá una experiencia diferente que compartirá con las demás cuando se encuentren en el mar: un destino diferente que reflejará el buen uso o el abuso que se hace del agua. Por ejemplo, una visitará hogares donde no la valoran (grifos abiertos innecesariamente), otra se sentirá sola e impotente ante la sequía en los terrenos agrícolas, otra vivirá asfixiada en las aguas subterráneas contaminadas, etc.
El objetivo que se persigue es enseñar el significado del “uso sostenible del agua” durante su ciclo, abriendo después el coloquio con temas como: ciclo hidrológico, uso energético del agua, uso agrícola, uso doméstico, sus impactos, gestión sostenible de una cuenca hidrológica, etc.
TALA DE ÁRBOLES
Se crea un escenario común que es el bosque. Un participante es el guarda forestal y tres más serán los leñadores. El resto de los chicos serán árboles. Los leñadores tendrán 1 minuto para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se levantarán para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras se levantan los nuevos árboles(“crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
Al terminar el primer minuto de juego, se contarán cuantos árboles fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardas forestales versus árboles caídos al minuto. En el segundo minuto de juego se agregará otro guarda que cumplirá la misma función que el anterior, y así hasta 5 o 6 minutos.
El fin es que tomen conciencia de la relevancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza. Para ello, pueden reflexionar sobre: ¿qué ocurre con una población de árboles cuando sufren la tala indiscriminada?, ¿cómo se sentían cuando les talaban apenas se habían levantado (brotado, crecido)?, ¿bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, ¿qué pasaba cuando eran más personas sembrando árboles que talándolos (cuarto minuto)?, ¿qué le pasa al suelo (desertificación)?, ¿cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?


Tips para enseñar a los niños a reciclar 
Cuando nuestros hijos están  pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento global, sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. Esto no debe ser  razón para no ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza. Debemos enseñarles con pequeños gestos los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.

Podemos enseñarles cosas como:

·                     Ahorrar electricidad
·                     Reducir el consumo de agua
·                     Utilizar baterías recargables
·                     Reciclar y separar los productos que consumimos
·                     Limpiar y reutilizar el papel de aluminio
·                     Reutilizar las bandejas de fruta envasada
·                     Utilizar dispositivos de reducción de agua en los grifos
·                     Lavar la ropa cuando realmente este sucia
·                     Llevar bolsas de tela para hacer las compras
·                     Hacer un plan de acción ecológico familiar.
Recordemos que  la forma más fácil y eficaz de enseñar a los niños a conservar el medio ambiente  comienza en  casa, y el resultado del mañana será gracias a lo que hagamos hoy.

Fuente: guiainfantil.com; clubsasson.com


10 Sugerencias para estimular en nuestros alumnos el contacto con la naturaleza
1.     Para valorar algo hay que conocerlo. Para ello se pueden incentivar desde la escuela los paseos familiares al aire libre o ir con todo el curso. Puede tratarse de plazas, parques o paseos a lugares cercanos a las escuelas o más lejanos durante las vacaciones. En la casa también se pueden hacer actividades entretenidas para fomentar el cuidado del medioambiente.
2.     Invita a tus estudiantes a ver programas sobre la naturaleza.
3.     Haz que consulten en la biblioteca acerca de libros o juegos que muestren la flora y fauna. También estimula la investigación en Internet. En la web existen inmumerables páginas sobre instituciones y temas ambientales. Muchas de ellas son educativas e incluyen actividades para diferentes edades. Por ejemplo: Ecoeduca.cl ,somosamigosdelatierra.org , greenpeace.cl , codeff.cl , etc.
4.     A todos nos gusta vivir en un ambiente lindo. Por ello puedes hermosear el jardín o patio plantando plantas en el terreno del colegio. A los niños les encanta ayudar y meter las manos en la tierra. Como maceteros se pueden usar botellas de plástico cortadas por la mitad.
5.     Para que sus plantas crezcan mejor puedes usar tierra preparada en una compostera. El compostaje puede hacerse en el terreno o en contenedores. Hay que juntar residuos orgánicos como cáscaras de vegetales o frutas, ojalá en trozos pequeños. Se alterna una capa de desechos con una finita de tierra y hay que mantenerlo húmedo. Cada par de semanas aproximadamente hay que darle vuelta el material. La descomposición tarda por lo menos tres meses. La tierra que se obtiene es muy rica en substancias nutritivas y puede usarse en huertas de verduras, plantas de uso medicinal o en el jardín.
6.     Reutilizar. Antes de botar algo que parece inservible piensa que le puedes dar otro uso. Por ejemplo, con los neumáticos se pueden hacer columpios o jardineras. En algunas escuelas se organizan intercambios de ropa usada.
7.     Favorece en tus alumnos el consumo responsable: ayuda a la naturaleza y ahorra dinero. Por ejemplo en vez de comprar productos envasados, sale más económico adquirirlos a granel. Sugiéreles que prefieran los productos que tienen menos envoltorios porque se ahorra papel y posteriormente basura.
8.     Otras sugerencias son limitar los tiempos de ducha, reparar las llaves en mal estado que aumentan la cuenta del agua y apagar la luz en habitaciones que no están siendo utilizadas.
9.     Como una forma de disminuir la basura y de aprovechar lo que es reciclable se puedenseparar los desechos. Una forma es instalando un basurero o bolsa para desechos orgánicos que se pueden usar en el compostaje. En otro contenedor se puede almacenar papeles. Hay distintas organizaciones que reciclan desechos. Por ejemplo, la Fundación San José recolecta papel para su obra con niños. Los envases de tetrapack son reciclados por el programa Un Techo para Chile para construir casas. CENFA tiene una campaña de reciclaje de envases plásticos. CODEFF y COANIQUEM tienen campañas de reciclaje de vidrio. Estos desechos se juntan en centros de acopio instalados, por ejemplo, en supermercados.
10.  Actividades para la casa. Con los hijos se pueden hacer experimentos entretenidos sobre fuentes de energía alternativa como calentadores solares caseros. Un calentador puede fabricarse con una caja de pizza grande con su tapa abierta. Todo el interior (fondo y tapa) se cubre con papel metálico, lo que refleja la luz solar calentando el artefacto que pones en su interior. Otro experimento es pintar de negro botellas plásticas y ponerlas con agua al sol. El negro concentra el calor y el agua se calienta.



Cómo ahorrar el agua: 
Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado.

En la cocina:
·         Usemos detergentes sin fosfatos.
·         Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
·         En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua del frigorífico.
·         Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.
En la ducha:
·         Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.
·         Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
·         Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.
·         Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.
En el baño:
·         Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.
Jardines:
·         Si tienes jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.
·         Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.
·         El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.
Más información: http://www.aapatagonia.org.ar


16 jul 2011


Descripción del producto

Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Comprensión del Medio, incorporan tecnologías a la propuesta didáctica Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) que promueve el Ministerio de Educación. ECBI es un modelo didáctico que se articula en el aula a partir de la motivación a los niños y niñas para que reflexionen sobre un fenómeno natural: usen sus conocimientos previos; formulen predicciones a partir de una explicación plausible a dicho fenómeno; busquen información que les permita confirmar o descartar sus respuestas; indaguen mediante el diseño y realización de experimentos sencillos; analicen los resultados, y elaboren conclusiones propias.

Las UDD complementan las lecciones de cada módulo ECBI con una serie de aplicaciones multimediales e interactivas. Estas pueden ser proyectadas durante el momento correspondiente del ciclo de aprendizaje que plantea la estrategia ECBI (Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación).

Los Módulos ECBI de primer año, divididos en lecciones, que cuentan con recursos interactivos son:

Módulo: Yo y mi entorno

  • Los seres vivos y su hábitat.
  • Cuidando a los seres vivos.
  • Comparando objetos con nuestros sentidos.
  • ¿Nuestros sentidos nos muestran la realidad?
  • Cuidando nuestro cuerpo.

Módulo: Medir y ubicar

  • Usando diferentes instrumentos para medir el tiempo.
  • Usando unidades de medidas de tiempo no estandarizadas.
  • Usando unidades de medidas de tiempo estandarizadas.
  • Organizando nuestras actividades.
  • Ubicándonos en el espacio.

Módulo: Seres vivos

  • El cuerpo humano.
  • Los mamíferos.
  • Los peces.
  • Los invertebrados.

Cada UDD incluye una serie de documentos de apoyo al profesor y fichas para los estudiantes.

 Este recurso fue instalado en el equipamiento entregado por la Red Enlaces durante el 2009.

Materiales de apoyo

El recurso incluye una guía para el docente en formato digital y guías para los alumnos en formato digital.
Cada Unidad Didáctica Digital ofrece material para:
  • Preparación de la enseñanza: estrategia, enseñanza y evaluación, estructura y marco general y orientaciones de la lección.
  • Realización de la clase: recursos interactivos, recursos para el laboratorio, material imprimible para el profesor y para el alumno e instrumento de evaluación.
  • Otros documentos: manual de uso, orientaciones TIC y orientaciones generales.

Modalidad de Software

Objeto de Aprendizaje

Videos educativos NB1

SERES VIVOS (REINO ANIMAL):


http://www.youtube.com/watch?v=a3Zey2LXrFg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ZUXreen9tYY

http://www.youtube.com/watch?v=kZEQTDlCleA

http://www.youtube.com/watch?v=85KrLnqIUrU&feature=related

LA HIGIENE:

http://www.youtube.com/watch?v=yH5YuKpqZGE

http://www.youtube.com/watch?v=S5t7289WacI

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

http://www.youtube.com/watch?v=zhhAL0ALetA


http://www.youtube.com/watch?v=e8umLOwsX_g&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=UXKSxBUdz6Q&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=6RtHJdYO5Y0&feature=related

 EXPERIMENTOS

http://www.youtube.com/watch?v=sd2XrmQCkKk    (Con plantas )
                         
http://www.youtube.com/watch?v=P7U4O2zfc2E      (Con Papel y agua )
                           
http://www.youtube.com/watch?v=-0OMWj6Ddqk&NR=1&feature=fvwp   (Con huevos)

EL CUERPO HUMANO

http://www.youtube.com/watch?v=t2thGhddH-k&feature=related (Esqueleto)

http://www.youtube.com/watch?v=oa0oROFLTmU&feature=related      (Sistema Respiratorio )


http://www.youtube.com/watch?v=Px_qiUXL9Og     (Sistema Circulatorio)

http://www.youtube.com/watch?v=-h8KHg5Fhfg&feature=related    (Sistema Digestivo)

Contenidos NB1

Contenidos primer año:

• Identidad corporal: reconocer las características externas
propias, la identidad corporal sexuada, identificar las principales
partes del cuerpo humano, respetar las diferencias
así como las normas básicas de autocuidado.
• Agrupaciones e instituciones sociales próximas: identificación
del grupo familiar, los amigos, el curso, la escuela,
el barrio, población o villorrio.
• Legado cultural nacional: reconocer y valorar personajes
significativos, bandera, himno y escudo nacional, comidas,
vestimentas.
• Diversidad del entorno local: diferenciación de organismos

Contendos segundo año:

• Orientación en el espacio y en el tiempo: distinciones antes-
después; aquí-allá; día-noche; semana-mes; estaciones
del año.
• Reconocimiento de unidades de medida convencionales:
minuto-hora; metro-centímetro.
• Sentido del pasado: reconocimiento de expresiones artísticas,
construcciones u objetos de la vida cotidiana como
materiales que aluden al pasado