Aprendiendo del entorno...

17 de jul. de 2011

Dinámicas para cuidar el medio ambiente

EL PLANETA TIERRA EN JUEGO
Entre todos van a formar un ecosistema. Sentados en círculo, cada participante elige un elemento natural (árbol, hierba, pájaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta para que todos conozcan su función.
Sirviéndose del hilo de un ovillo de lana se van uniendo los participantes/ elementos según la relación de interdependencia que exista entre ellos, de modo que se pueda ir viendo los distintos vínculos que se van formando entre las partes integrantes de ese ecosistema.
Este juego les señala la repercusión que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento de los seres vivos, y cómo si se perjudica a uno puede tener dañar a los otros. Esto puede trabajarse con las siguientes variantes:
·         Observar qué ocurre cuando un elemento natural del ecosistema recibe un abuso o maltrato (uno suelta el hilo)con el consiguiente desequilibrio ecológico que desencadena. El moderador puede aprovechar para explicar el concepto de biodiversidad, de adaptación de unos elementos a otros (algunos tendrán que estirarse más para suplir al que ha soltado el hilo) y de cómo la Naturaleza es dinámica.
·         Otra opción es que cada participante hable en boca del elemento natural que eligió, y los demás respondan como seres humanos que abren el diálogo del hombre con el medio ambiente.
·         Trabajar con ecosistemas específicos, por ejemplo un río.
MANCHA TÓXICA

Se elige un área natural que haya sido dañada por los hombres a lo largo de la historia, por ejemplo el mar. A partir de ahí, un chico es la mancha tóxica de petróleo y los restantes son los peces.
A medida que el que hace de petróleo va tocando a los peces (con barro o arcilla), cada pez empieza a infectar en cadena a todos aquellos que de igual forma le tocan o con los que interacciona (van manchándose unos a otros). Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Esta dinámica les ayuda a comprender lo que sucede cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino. El moderador puede invitar al debate posterior reflexionando sobre la contaminación, la repercusión en cadena de las sustancias nocivas y el impacto ambiental en los diferentes estratos, incluyendo los ocasionados al ser humano
.
5 GOTAS DE AGUA.

Los integrantes forman grupos de 5, donde cada uno de ellos será una gota de agua que se separa del resto en lo alto de una montaña. Cada gota tendrá una experiencia diferente que compartirá con las demás cuando se encuentren en el mar: un destino diferente que reflejará el buen uso o el abuso que se hace del agua. Por ejemplo, una visitará hogares donde no la valoran (grifos abiertos innecesariamente), otra se sentirá sola e impotente ante la sequía en los terrenos agrícolas, otra vivirá asfixiada en las aguas subterráneas contaminadas, etc.
El objetivo que se persigue es enseñar el significado del “uso sostenible del agua” durante su ciclo, abriendo después el coloquio con temas como: ciclo hidrológico, uso energético del agua, uso agrícola, uso doméstico, sus impactos, gestión sostenible de una cuenca hidrológica, etc.
TALA DE ÁRBOLES
Se crea un escenario común que es el bosque. Un participante es el guarda forestal y tres más serán los leñadores. El resto de los chicos serán árboles. Los leñadores tendrán 1 minuto para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego se pondrán de rodillas y finalmente se levantarán para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras se levantan los nuevos árboles(“crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
Al terminar el primer minuto de juego, se contarán cuantos árboles fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardas forestales versus árboles caídos al minuto. En el segundo minuto de juego se agregará otro guarda que cumplirá la misma función que el anterior, y así hasta 5 o 6 minutos.
El fin es que tomen conciencia de la relevancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza. Para ello, pueden reflexionar sobre: ¿qué ocurre con una población de árboles cuando sufren la tala indiscriminada?, ¿cómo se sentían cuando les talaban apenas se habían levantado (brotado, crecido)?, ¿bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, ¿qué pasaba cuando eran más personas sembrando árboles que talándolos (cuarto minuto)?, ¿qué le pasa al suelo (desertificación)?, ¿cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?


Tips para enseñar a los niños a reciclar 
Cuando nuestros hijos están  pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento global, sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. Esto no debe ser  razón para no ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza. Debemos enseñarles con pequeños gestos los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.

Podemos enseñarles cosas como:

·                     Ahorrar electricidad
·                     Reducir el consumo de agua
·                     Utilizar baterías recargables
·                     Reciclar y separar los productos que consumimos
·                     Limpiar y reutilizar el papel de aluminio
·                     Reutilizar las bandejas de fruta envasada
·                     Utilizar dispositivos de reducción de agua en los grifos
·                     Lavar la ropa cuando realmente este sucia
·                     Llevar bolsas de tela para hacer las compras
·                     Hacer un plan de acción ecológico familiar.
Recordemos que  la forma más fácil y eficaz de enseñar a los niños a conservar el medio ambiente  comienza en  casa, y el resultado del mañana será gracias a lo que hagamos hoy.

Fuente: guiainfantil.com; clubsasson.com


10 Sugerencias para estimular en nuestros alumnos el contacto con la naturaleza
1.     Para valorar algo hay que conocerlo. Para ello se pueden incentivar desde la escuela los paseos familiares al aire libre o ir con todo el curso. Puede tratarse de plazas, parques o paseos a lugares cercanos a las escuelas o más lejanos durante las vacaciones. En la casa también se pueden hacer actividades entretenidas para fomentar el cuidado del medioambiente.
2.     Invita a tus estudiantes a ver programas sobre la naturaleza.
3.     Haz que consulten en la biblioteca acerca de libros o juegos que muestren la flora y fauna. También estimula la investigación en Internet. En la web existen inmumerables páginas sobre instituciones y temas ambientales. Muchas de ellas son educativas e incluyen actividades para diferentes edades. Por ejemplo: Ecoeduca.cl ,somosamigosdelatierra.org , greenpeace.cl , codeff.cl , etc.
4.     A todos nos gusta vivir en un ambiente lindo. Por ello puedes hermosear el jardín o patio plantando plantas en el terreno del colegio. A los niños les encanta ayudar y meter las manos en la tierra. Como maceteros se pueden usar botellas de plástico cortadas por la mitad.
5.     Para que sus plantas crezcan mejor puedes usar tierra preparada en una compostera. El compostaje puede hacerse en el terreno o en contenedores. Hay que juntar residuos orgánicos como cáscaras de vegetales o frutas, ojalá en trozos pequeños. Se alterna una capa de desechos con una finita de tierra y hay que mantenerlo húmedo. Cada par de semanas aproximadamente hay que darle vuelta el material. La descomposición tarda por lo menos tres meses. La tierra que se obtiene es muy rica en substancias nutritivas y puede usarse en huertas de verduras, plantas de uso medicinal o en el jardín.
6.     Reutilizar. Antes de botar algo que parece inservible piensa que le puedes dar otro uso. Por ejemplo, con los neumáticos se pueden hacer columpios o jardineras. En algunas escuelas se organizan intercambios de ropa usada.
7.     Favorece en tus alumnos el consumo responsable: ayuda a la naturaleza y ahorra dinero. Por ejemplo en vez de comprar productos envasados, sale más económico adquirirlos a granel. Sugiéreles que prefieran los productos que tienen menos envoltorios porque se ahorra papel y posteriormente basura.
8.     Otras sugerencias son limitar los tiempos de ducha, reparar las llaves en mal estado que aumentan la cuenta del agua y apagar la luz en habitaciones que no están siendo utilizadas.
9.     Como una forma de disminuir la basura y de aprovechar lo que es reciclable se puedenseparar los desechos. Una forma es instalando un basurero o bolsa para desechos orgánicos que se pueden usar en el compostaje. En otro contenedor se puede almacenar papeles. Hay distintas organizaciones que reciclan desechos. Por ejemplo, la Fundación San José recolecta papel para su obra con niños. Los envases de tetrapack son reciclados por el programa Un Techo para Chile para construir casas. CENFA tiene una campaña de reciclaje de envases plásticos. CODEFF y COANIQUEM tienen campañas de reciclaje de vidrio. Estos desechos se juntan en centros de acopio instalados, por ejemplo, en supermercados.
10.  Actividades para la casa. Con los hijos se pueden hacer experimentos entretenidos sobre fuentes de energía alternativa como calentadores solares caseros. Un calentador puede fabricarse con una caja de pizza grande con su tapa abierta. Todo el interior (fondo y tapa) se cubre con papel metálico, lo que refleja la luz solar calentando el artefacto que pones en su interior. Otro experimento es pintar de negro botellas plásticas y ponerlas con agua al sol. El negro concentra el calor y el agua se calienta.



Cómo ahorrar el agua: 
Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado.

En la cocina:
·         Usemos detergentes sin fosfatos.
·         Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
·         En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua del frigorífico.
·         Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.
En la ducha:
·         Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.
·         Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
·         Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.
·         Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.
En el baño:
·         Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.
Jardines:
·         Si tienes jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.
·         Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.
·         El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.
Más información: http://www.aapatagonia.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada