Aprendiendo del entorno...

17 jul 2011

¿Sabías que?

¿Sabías que las pilas que usamos para nuestros aparatos electrónicos son altamente contaminantes?

Una pila alcalina común tirada a la basura puede contaminar hasta 170.000 litros de agua. Más que toda el agua que consume un solo ser humano en su vida.

Una pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

¿Que hacemos para solucionar este problema?

Es casi imposible que dejemos de usarlas, pero algo podemos hacer para disminuir la contaminación que provocan.

En primer lugar nunca tirar pilas comunes a a basura, sino buscar los centros de recolección de pilas adecuados.

Una de las medidas mas rápidas que podemos tomar es utilizar pilas recargables, que aunque son mas caras que las comunes, se pueden reutilizar hasta unas 1.000 veces.

Aunque parezca muy complicado usarlas, piensa que ya lo estás haciendo en tu telefono celular, reproductor de mp3, cámara fotográfica o notebook.

¿Sabian que?

o    En los países menos desarrollados el 80% de las enfermedades de la población tienen que ver con la contaminación del agua.
o    Los gastos a causas de estas enfermedades producen grandes perdidas económicas a esos países.
o    Se calcula que con solo mejorar la calidad del agua algunos países crecerían económicamente en un 5% o más.


!Descubre los pequeños invernaderos!

Los invernaderos pequeños funcionan igual que los invernaderos caseros. La diferencia está en el tamaño y, por supuesto, son más sencillitos de construír.

Esto que parece un invernadero de juguete es la imagen de invernaderos pequeños. Lo bonito de los invernaderos pequeños es que son tan pero tan fáciles de construir que hasta pueden hacerlo los niños. Por ejemplo, muchas personas siquiera saben que es posible hacer invernaderos pequeños con botellas de plástico. No sólo es posible, sino que de hecho los niños los hacen en las escuelas.
Lo positivo de todo esto es que los niños van aprendiendo desde la infancia, en el colegio, qué es un invernadero, para qué sirven los invernaderos y cómo se construyen los invernaderos pequeños. Es un modo de descubrir desde la niñez de la importancia de preservar el medio ambiente así como de la necesidad de plantar y de cultivar y, de ser posible, hacerlo en casa.
De mayores, ya conocerán la importancia y los beneficios de tener invernaderos caseros y sabrán cómo construirlos después de haber aprendido haciendo invernaderos pequeños para ir practicando. Lo más importante es concienciarse de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente así como de lo importante que es vivir de modo más ecológico. Gracias a los invernaderos pequeños se va aprendiendo que los invernaderos caseros favorecen a la hora de cultivar.


Cosas que podemos hacer chicos y grandes para cuidar nuestro planeta, el agua tan importante, la electricidad y el aire. 
 

Si somos niños y vemos a nuestros mayores que hacen mal uso del agua, la electricidad o la basura debemos enseñarles a cuidar y explicarles que necesitamos un mundo sano para cuando seamos grandes y para otros niños del futuro.

- En todas las casas deberíamos tener un tanque recolector de agua de lluvia y aprovechar ese agua para regar las plantas o usar en el baño.

- No lavar las veredas ni el auto con maguera ya que se gasta mucha agua, se debe hacer esas tareas con balde para que no se desperdicie el agua.

- Si regamos las plantas tratar de usar solo lo necesario y evitar hacerlo con agua potable de la canilla. Si es posible se debe regar con agua que se uso para otras cosas o agua de lluvia de un recolector.

-No quedarse demasiado tiempo bañandose, y apagar la ducha mientras nos enjabonamos.

- Cerrar todas las canillas que vemos abiertas o mal cerradas, pedirles a los mayores que arreglen las canillas que pierden agua.

- Tratar de usar lo menos posible el auto. Reemplazarlo por una bicicleta, o caminar. De esta manera gastamos menos combustible, producimos menos gases contaminantes y mejoramos nuestra salud física al caminar o andar en bicicleta.

- Tratar de no fumar.

- Cuando vamos al supermercado llevar una bolsa propia para que no nos den las de plástico que ensucian las calles, plazas, parques y hasta los ríos y lagunas

- No tener todo el día prendido el televisor, la radio o la computadora, solo lo necesario. Pedir a los mayores que las apaguen cuando vemos que dejan estas cosas prendidas.

- Usar lo menos posible el calefón para bañarse, así se gastará menor cantidad de gas o electricidad.

- No tirar basura a la calle o en espacios verdes. Todavía hay mucha gente que lo hace.

- No tirar pilas a la basura, son muy contaminantes. Las pilas contaminan millones de litros de agua subterranea cuando se las tira a la basura y terminan en un basural. Se deben buscar los lugares que recolectan pilas o tienen tachos para colocarlas allí y enviarlas a los lugares donde las reciclan.

- Tratar de consumir productos y alimentos ecológicos lo mas que se pueda. Quienes producen alimentos ecológicos no contaminan el ambiente con venenos tóxicos y los alimentos son naturales y sanos.

- Pedir a la municipalidad o a los gobiernos que controlen a las fábricas para que no tiren basura ni desechos a los ríos y mares. A esto lo podemos hacer los niños y los grandes.

- Si tu papá o mamá es dueño o dueña o trabaja en una gran fábrica pedile que cuide de que no se tiren desechos a los ríos o al mar y que controlen los gases que tiran al aire.

- No pescar o cazar solo por diversión, no tener animales o pájaros encerrados en jaulas, no maltratar a los animales.

- Tratar de no usar insecticidas en el jardín o en el campo. Solo usar formas naturales para controlar los insectos que si las hay.



1 comentario:

  1. muy buenos consejos para trabajar con los niños y las familias, buen material y disposición de el en el blog. felicitaciones :)

    ResponderEliminar